martes, 10 de abril de 2012

Una fiera que no sólo tiene garra, también historia


Equipo que cuenta con una historia que para mucho es injusta, los  esmeralda como se le conoce al conjunto de la ciudad de León Gto. Alcanzo la gloria en la primera división del futbol mexicano, convirtiéndose en el primer campeonísimo en la temporada de 1948-1949, León se ha caracterizado por ser una de las plazas con mayor importancia en el balompié mexicano,  no sólo los comentarios de la afición lo respaldan, que dicho sea de paso ha sido considerada una de las mejores aficiones del país, también los números estadísticas y anécdotas nos recuerdan la grandeza de este equipo.

Cinco son las copas que León puede mostrar en su vitrina, 4 campeones de campeones y el ya mencionado campeonísimo. Sin embargo la historia no sólo relata  triunfos, su primera caída la sufrió en 1986, cuando  a la fiera no le alcanzo para librar el descenso después de haber permanecido 43 años en el máximo circuito de futbol en México. León tuvo que competir a lo largo de tres temporadas en la segunda división, y con un equipo restaurado y a cargo de Manuel Vucetich, logro regresar a la primera división. Reiterando así que un equipo de la categoría de ellos no podía permanecer en otra división.

En 1992 y con un equipo renovado  la fiera obtuvo su quinta estrella de campeón, al contar con uno de los planteles más recordados por su afición; el sólo hecho de tener  entre sus filas a jugadores de la talla de Milton Queiroz “Tita” sugería el  éxito esa temporada,  “Tita” no sólo se convirtió en una de las figuras más importantes para este club, si no que  logro  alcanzar 16 goles en la temporada. Casos como el del profe “Tita” le ha devuelto la ilusión a un equipo que a pesar de los años no olvida a sus figuras y es que lo podemos comprobar con el recibimiento que obtuvo por parte de su gente cuando el actual  presidente del club el  Jesús Martínez lo nombro director técnico de un equipo que tiene como meta regresar a primera división. Su paso por León consistió en dirigir la temporada clausura 2010 y parte de la actual temporada, teniendo el 66% de efectividad, pero por asuntos internos del plantel fue cesado, permitiendo así a un conocido de la institución tomar el cargo, Pedro Muñoz tomo las riendas del equipo, León se convirtió en el  equipo de los empates, lo cual el día de hoy lo mantiene en la posición #3 de la tabla general asegurándole su clasificación a la liguilla. 
 Su segundo descenso llego en el año 2002, cuando una irregular administración a cargo de  Roberto Zermeño llevo al club a verse nuevamente en conflictos de puntos y porcentajes, los cuales no les alcanzaron para permanecer en la primera división, a partir de este triste capitulo León se convirtió en uno de los rivales más peligrosos de la actual liga de ascenso, sin embargo su nombre y su historia no ha sido factor para regresarle a la afición la satisfacción de ver jugar nuevamente a su equipo con escuadras  como América y Chivas en un torneo de la primera división.  

El constante cambio de directivas  en el club le ha dado una inestabilidad extra cancha que muchas veces se ven reflejadas en resultados dentro de ella, León se ha quedado muy cerca de ascenso pero por  diversas decisión y malas jugadas no lo han obtenido, generando en el espectador una frustración incontenible que muchas veces termina lamentablemente en hechos violentos que sólo dañan la imagen de la institución y la limpieza en el juego.




León no sólo cuenta con una gran historia dentro de su andar deportivo y es que la casa de la fiera, tiene un gran historia,  el Nou Camp fue fundado el 1 de Febrero de 1967 en el encuentro internacional entre Santos de Brasil y River Plate de Argentina, estadio que ha visto disputarse encuentro de mundiales como el 1970 cuando México era anfitrión de una justa mundialista recibiendo a los equipos de Alemania, Perú, Bulgaria y Marruecos. Este acontecimiento se repitió en 1986, otorgándole así el título de estadio mundialista, lo cual se concedió gracias a las características con las que este cuenta. El estadio de León nombre oficial de Nou Camp tiene la capacidad de albergar a 35 mil espectadores y tiene como superficie  pasto natural, actualmente y debido a los lamentables los hechos de violencia que México vive día tras día Jesús Martínez con respaldo de grupo Pachuca dueños de la escuadra esmeralda tomaron la decisión de retirar las mallas ciclónicas que rodeaban la cancha permitiendo así que los aficionados disfruten sin restricciones el partido, al principio esta situación genero gran expectativa, no sólo por parte de los aficionados, los jugadores creía que esta era un forma segura de disfrutar los partidos. El retiro de estas rejas no fueron la única acción que se tomó y es que se implementaron circuitos cerrados de esta forma  se podría detectar a las personas que generaran algún problema o actuaran de manera inadecuada.

En palabras de Jesús Martínez esta acción, los tendría como institución muy contentos, no sólo por lo que esta significaba, sino también por el apoyo que se había recibido por parte del municipio, y es que en palabras textuales Jesús comentaba “esto es para bien todos, lo hacemos por la afición de León, queremos que la gente este cómoda y segura dentro del estadio. La finalidad de estas  acciones es salvaguardar la integridad de los asistentes”.


La esperanza es sin dudarlo uno de los sentimientos más predominantes a los alrededores de este majestuoso estadio, y es que cada temporada los aficiones llena las butacas de este, esperando un buen resultado que permita el retorno de un equipo lleno de historia y grandeza, el cual ha sido testigo de muchos logros, equipo que cuenta con una afición envidiable por muchos otros, incluso por aquellos que juegan en primera. La sensación de un nou camp lleno de adrenalina y pasión es algo incomparable, una afición que no se calla que no baja los brazos y que con resignación acepta el lugar en el que se encuentra, injusto o no esta es su realidad, y los que se encuentran dentro de esta institución sabe cómo es que se puede cambiar, el trabajo, la honestidad, las buenas decisión y sobre todo el amor por un equipo triunfador serán la dosis que llevara a primera a la fiera.

 “vamos a volver a primera vamos a volver”.



Referencias
http://www.clubleon-fc.com/estadio.html
MARINES Jabel Limón, La Fiera Magazine, León Gto, Septiembre- octubre 2011 no.1 “En pro de la seguridad” pág. 21.
MARINES Jabel Limón, Carpeta de prensa club León, León Gto. 2011,  “Palmarés” pág.4-11.http://www.youtube.com/watch?v=5PdkvNIYbeQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario